Vistas de página en total

sábado, 13 de noviembre de 2010

“La Flauta Mágica”,


Relieve de hace casi 4 mil años encontrado al sur de Irak. Actualmente en el British Museum, sección Mesopotamia. No se conoce su identidad. Es de Babilonia. Hay varias opiniones. Ishtar, Diosa del amor y de la guerra. Ereshkigal, Diosa del ultramundo. Lilitu o la Lilith de la Biblia, un demonio. Como quiera que sea la llaman  ”Reina de la Noche”.


 La Flauta Mágica - Die Zauberflöte
Mozart
Quienes todavía acariciamos  la visión de un mundo de justicia y bienestar, como resultado del triunfo absoluto del bien sobre el mal sin violencias ni crueldades, es decir un triunfo basado en el método de la paz y del amor, método presentado en la escena final de “La Flauta Mágica”, para que la luz desplace a la oscuridad, bien hacemos si escuchamos nuevamente este gran final que por alguna razón encubierta traslada la misteriosa liturgia masónica al escenario operístico, de manera solemne y luminosa, exactamente como lo ilustra esta versión de David McVicar del 2003 en el Covent Garden. Además en esta atinada versión de McVicar  las clases sociales depauperadas finalmente llevan a feliz término la revolución de la solidaridad humana, como lo dictó Mozart en esta ópera,  Die Zauberflöte, su última ópera, un bello y noble testamento musical compuesto en su último año de vida, sin saber que pronto, durante los dos siglos siguientes el comunismo y el nacional socialismo pensarían también el proyecto ideal de un mundo mejor de otra manera contraria y despiadada, y en Francia dos años después de la muerte de Mozart acaecida en diciembre de 1791, la ilusión febril de los desposeídos por un cambio final hacia un mundo nuevo, llevaría  sus reyes a la guillotina y a Francia al desenfreno del Terror… y aún así los grandes ideales de paz y amor siguen en pié, siguen siendo una meta universal pendiente de alcanzar… toda la música de Mozart consiste en episodios sonoros,  libres y elevados muy por encima del significado del texto y de las imágenes escénicas…  habla por su cuenta la música de Mozart…  habla para sí misma porque habla sólo de sí misma la música de Mozart… Y esa música se parece a los sueños del hombre que van muy por encima de escenografías y discursos políticos, sueños que hablan de la humanidad, para la humanidad… Y en estos instantes se acerca diciembre, tiempo de paz y amor.

Final del Zauberflöt
Tamino: Will Hartmann
Pamina: Dorothea Röschmann
Queen of Night: Diana Damrau
Sarastro: Franz-Josef Selig

Orchestra of the Royal Opera House
Musical Director: Colin Davis
Stage Director: David McVicar



Después de esta escena final aparece en la pantalla un enlace para ver y escuchar el aria cumbre de esta ópera: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen” (La venganza del infierno hierve en mi corazón). Primero  el recitativo en alemán y sin traducción . Las imágenes  y la actuación lo dicen todo. La Reina del Mal impone a su inocente y pura hija, Pamina,  la infame tarea de asesinar a su padre el Rey Zoroastro. Sigue entonces el aria de coloratura más difícil del repertorio operístico en la imposible y estelar interpretación de Diana Damrau.

No hay comentarios: