Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

"New York 9/11 Memorial Park"



New  york  9/11  memorial  park

Reflecting  Absence  9/11  Memorial  Park
world  trade  center  -  new york.



Es el nombre de un excepcional túmulo sepulcral por la memoria a la tragedia del 11 septiembre 2001 construido en la ciudad de Nueva York en los sitios en donde se erigieron hasta hace diez años las dos soberbias Torres Gemelas del centro financiero del mundo.
Es un monumento funerario diseñado sobre el borde de las bases de ambas torres  y en donde hoy habrá dos piscinas cuadradas y vacías de diez metros de profundidad para representar el vacío físico y emocional que creó la tragedia y que no se pueden llenar por más agua que se vierta en ellas.
Así como la presencia invisible de los espectros nos sugiere el espanto, también este “Reflecting Absence Memorial Park”  te clava en la memoria el puñal del miedo.
Y se refiere sobre todo a la ausencia que sufre el pueblo estadounidense después de perder irreparablemente el 11 septiembre 2001 el sentimiento y la certeza de la invulnerabilidad.
Fue asimismo para el mundo  el día universal y anticipatorio del "Götterdämmerung" en el cual en el territorio nacional de los Estados Unidos se sintió el terror global y contagioso de ver el desplome de sus Dioses, o sea, de sus iconos fundacionales.
Hoy, diez años después, tanto estadounidenses como el resto del mundo hemos sido emocional y económicamente abatidos por otros ataques devastadores pero auto infligidos esta vez por otros autores criminales, o sea,  por los propios dirigentes políticos y empresariales de los pueblos estadounidenses y europeos.
Pero afortunadamente tenemos los pueblos del mundo la opción, gracias a este monumento diseñado por Michael Arad, de reflexionar sobre el trauma de la ausencia de nuestros  sueños extraviados. Porque no se trata sólo del dolor por la ausencia de los seres queridos asesinados, sino también por el dolor universal de todos los queridos seres vivientes del mundo  que estamos siendo asesinados sistemáticamente por la crueldad de sistemas sociales, económicos y militares incivilizados.
Porque desde hace miles de años los grandes  monumentos para la memoria imperecedera de los pueblos fueron dibujados siempre con el arte y la ciencia de la abstracción, de la poesía y de la sencillez para acercar a sus visitantes a ese lugar en la mente en donde se encienden los significados verdaderos y los pensamientos trascendentes. 
El arquitecto Michael Arad ha creado de esa manera un vacío profundo sobre la superficie de un parque arbolado en Nueva York para que quienes lo miren puedan rellenarlo con el fuego de sus sueños...

Saludos.
Flavio

No hay comentarios: