Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Cáñamo - 2015 mayo 7


CÁÑAMO

http://ihempradio.com/ihempradio-1-21-14/

El pergamino que contiene la declaración de independencia de los Estados Unidos, el material textil de sus primeras banderas y los primeros jeans que hizo Levi Strauss,  se confeccionaron con fibras de celulosa de una variedad industrial de Cánnabis Sátiva; una planta de extraordinaria versatilidad conocida en castellano como cáñamo y uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Se conservan textos y tejidos de cáñamo con más de ocho mil años de antigüedad.
En 1937, a pesar de la crisis económica y social, los Estados Unidos prohibieron la agro industria del cáñamo. En 1961 las Naciones Unidas hicieron lo mismo. Privando al mundo de una prometedora agro industria; quizá porque deliberadamente se confundió el cáñamo con otra variedad  de Cánnabis Sátiva, conocida como marihuana.
Me parece de ejemplar relevancia el hecho que con motivo de la desaparición de las importaciones de cáñamo por la guerra,  los Estados Unidos desde 1941 a 1945 financió masivamente la industria de cáñamo para ganar la guerra mediante el programa 
“Cáñamo para la Victoria”.
Para fabricar uniformes, zapatos, cuerdas y paracaídas. Terminada la guerra todos los cultivos e instalaciones industriales de cáñamo fueron eliminados.
En YouTube puden ver dicho documental oficial titulado
“Hemp for Victory”
Produced in 1942 
by the U.S. Department of Agriculture
https://www.youtube.com/watch?v=a1oFcgLfgV0

 “Los materiales plásticos hechos a partir de la Cánnabis Sátiva son de gran resistencia, como por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, fue elaborada con cáñamo y habas de soja. Además, ese auto utilizaba aceite y combustible preparados a partir de cáñamo."
O sea, el mundo civilizado se privó de una bio-industria importante que habría podido atenuar dos grandes problemas: las hambrunas y  la deforestación de sus propios paisajes naturales. Porque el cáñamo es la mejor alternativa contra la deforestación causada por la industria papelera y maderera en virtud de que crece rápidamente y  produce altos tonelajes de celulosa, fibras y aceites. Ya que una hectárea de cáñamo produce cuatro veces más material para la industria papelera y de la construcción que una hectárea de bosques de pinos. Y la fibra de cáñamo puede reciclarse hasta siete veces, mientras que el material de árboles solo hasta cuatro veces. Habrá que explicar por qué los empresarios inversionistas no han elegido esta alternativa que protege la salud de la naturaleza y es más rentable y productiva.
Y, sobre todo por qué privar al mundo de un cultivo  que habría ciertamente mejorado las condiciones socioeconómicas del tercer mundo. 
Efectivamente, con la fibra de cáñamo, la estopa, se confeccionan cuerdas y redes de larga duración y fuerte resistencia. Se pueden fabricar materiales para la industria de la construcción y de la confección de ropa de gran calidad a costos razonables. Del cáñamo se obtiene celulosa para la fabricación del papel y  textiles. Además sirve para fabricar  bio-combustibles, bio-lubricantes, plásticos vegetales, aceites para alimentación humana, pinturas y cosméticos.
Y por último, las cualidades de las semillas del cáñamo para la alimentación humana son excepcionales, porque su contenido de proteínas es del 25%  y porque es rico en grasas nutricionales, especialmente  omega 3 y omega 9.
A pesar que después de 1998 Canadá legalizó la producción industrial de cáñamo y que otros países importantes han hecho lo mismo el desarrollo de la industria de cáñamo ha sido lento y moderado. Además, los gobiernos y la opinión pública parece que no son conscientes de las ventajas de este cultivo y que no desean  distinguir la diferencia entre cáñamo y marihuana.
Salud
Flavio.

http://www.bodhian.net/group/industrial-hemp/page/industrial-hemp-facts-about-hemp-plastic

No hay comentarios: