Vistas de página en total

domingo, 16 de marzo de 2014

UCRANIA MON AMOUR - 2014 marzo 16.



A 1959 Alain Resnais film
"Rarely has human anguish been captured so powerfully".

UCRANIA
Mon Amour

Ucrania es la clave de esta crisis, en vez de Crimea. Ucrania es muy importante para Europa y para Rusia porque es una clave de tipo definitoria y por ende abre al escrutinio de estos poderes mundiales un complejo abanico de problemas políticos, diplomáticos, militares, sociales, económicos, psicológicos, estratégicos, emotivos, étnicos, ideológicos, etc.  Todos estos problemas podrían ser tratados de manera civilizada y pacífica por cada una de las partes que hoy son responsables del manejo de esta crisis. Pero no ha sido así. Como en el film citado, que muestra un espacio irreal en donde  la memoria reaparece  como realidad y las realidades diversas son lo mismo en tiempos distintos. Veamos de manera breve algunos hechos sorprendentes.

Sabemos que la Rusia política, tradicionalista  y religiosa de hoy nace hace mil años en la Kíevskaya Rus,  o traducido al español,  Estado  Ruso Antiguo, o sea,  la histórica Rus de Kiev, que es precisamente la Ucrania de hoy. Y este fue el Estado más poderoso de aquella época.  

Siendo la Ucrania de antes y de ahora  el resultado nacional de la unión de un conjunto de pueblos diversos con territorio y conciencia  cultural propios aun siendo también parte  integrante de la Rusia que se consolidó eventualmente a escala continental euroasiática. Además,  toda esta Rusia continental multicultural de aquel tiempo que abarca hoy las Repúblicas  de Belarús, Ucrania y Rusia aceptan a  la antigua Rus de Kiev   de hace mil años como cuna de sus valores culturales y políticos. Y nunca, ninguno de ellos,  existieron por mucho tiempo como parte integrante de algún otro  poder dominante en Europa.

Pero hoy los poderes mediáticos de occidente no parecen darse cuenta que al tomar partido a favor de sus propias buenas razones definitorias por una Ucrania ideal más unida a los principios definitorios institucionales del Atlantismo de la Unión Europa y Nato que a los principios definitorios de la Rusia post-soviética, tradicionalista, religiosa y euroasiática,  parecen haber elegido la única opción política improbable de éxito porque las propias buenas razones de Rusia  para mantener a Ucrania de su lado y alejada de Europa cuentan con la más inapelable de todas las razones políticas que tiene en sus manos un súper poder como Rusia, o sea, el de la fuerza militar. Y esta opción política militar, como se demostró en 2008 por esos mismos lugares en las riberas del Mar Negro con Georgia,  no la tienen los otros súper poderes involucrados, o sea,  ni Estados Unidos, ni mucho menos Europa.

Y la amenaza occidental de castigar a Rusia por seguir sus propias razones no aporta ningún tipo de solución a esta dramática crisis. Más bien agravaría el complicado estado exasperado de las confrontaciones  emotivas populares  en curso, lo cual me parece inevitable porque es evidente que  los medios pacíficos y sensatos para resolver esta crisis que están al alcance de todas las partes responsables,  desde el inicio de esta crisis, parecen haber sido desechados de antemano por los dirigentes de todas las partes en conflicto, en especial Europa. Ya que ha predominado hasta ahora la voluntad de dañar al oponente, exactamente como sucedió durante el incivilizado manejo europeo  de la crisis financiera mundial que arruinó a países importantes como Portugal, España, Italia y Grecia. Y esto me hace pensar que también en occidente, como en oriente,  la voluntad de resolver  los grandes problemas de la paz y del progreso de manera civilizada se está extinguiendo…

Salud.

Flavio.

No hay comentarios: