Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA SAL Lunes 24 septiembre 2012.

EL SALAR DE UYUNI
EN BOLIVIA
A MÁS DE TRES MIL METROS SOBRE EL MAR,
CON 12 MIL KILÓMETROS CUADRADOS DE SUPERFICIE
ES EL MÁS EXTENSO DESIERTO SALADO  DEL MUNDO

La  sal.
Hay dos tipos de sal de mesa. A saber: la sal refinada y la sal NO refinada. La refinada es dañina y la otra es saludable. Cada una de estas dos categorías contiene componentes minerales muy variados según su origen y el aderezo químico que lleven.
La sal refinada, como el azúcar refinado, ha sido privada de componentes minerales esenciales y no esenciales que son importantes para la buena salud y, además, le añaden a la sal refinada tres tipos de componentes químicos que son dañinos para la salud humana. A saber: los anti coagulantes, los blanqueadores y el yodo.
Por otra parte, la sal no refinada, tanto de mar como de roca, contiene componentes minerales esenciales y no esenciales cuya composición natural es similar a la que existe en la sangre. Como, por ejemplo, el potasio y el magnesio que ayudan a garantizar el metabolismo del sodio de manera natural y saludable. Este maridaje natural entre sodio, potasio y magnesio es indispensable para la regulación del agua y de la física hídrica de las membranas. Y por lo tanto para el funcionamiento normal de músculos y nervios.
La sal de mesa refinada ha sido privada de potasio y magnesio y, por lo tanto, al comerla, solo ingerimos cloruro de sodio puro que requeriría suplementos de potasio y magnesio para lograr el mejor metabolismo del sodio en el organismo humano. Además, a la sal refinada se le añaden también químicos sumamente tóxicos para el organismo sólo para impedir que la sal se coagule por efecto de la humedad ambiental y blanqueadores químicos para darle una innecesaria coloración blanca nieve. Y, por último, lo que constituye un serio peligro para la salud es la adición de yodo, el cual es un veneno orgánico que se le añade a la sal para prevenir las enfermedades degenerativas que ocasiona la ausencia de yodo en la alimentación de sociedades afectadas de hambrunas. Las sociedades que ingieren vegetales, frutas y mariscos no padecen de perturbaciones degenerativas por carencia de yodo.
Ahora bien, el exceso de yodo afecta el funcionamiento de la tiroides en el manejo del balance hormonal y conduce al debilitamiento de la respuesta inmunológica y, además, crea serios problemas cardiacos. También, el exceso de yodo es causa comprobada de nerviosismo, ansiedad e insomnio.
En fin la sal más saludable y nutritiva ya sea de mar como de roca es la sal NO refinada. La sal natural no refinada contiene más de 90 tipos de trazas de minerales y elementos que son imprescindibles para la buena salud del organismo.
Salud
Flavio


TIPOS  DE  SAL
no  refinada.


SAL ROSADA DEL HIMALAYA
Se comenzó a extraer en las minas de Khewra del Punjabi de Pakistán 400 años antes de Cristo. Es sal fósil de más de 250 millones de años de edad que se formó cuando la cadena del Himalaya se elevó y los mares de la época se secaron.

SAL NEGRA DE HAWAI, DE CHIPRE Y DEL HIMALAYA.
Su color negro proviene de sedimentos volcánicos de carbón activo, el cual además de su valor decorativo en la presentación de los platos tiene muy buenos efectos digestivos.

SAL GRIS BRETONA, O SAL CÉLTICA.
Es la sal perfecta para cocinar y aderezar ensaladas por su bajo contenido de sodio y el balance natural del resto de las trazas minerales que contiene. Contiene sedimentos de arcillas grises y cristales de color rosado que le confiere el alga Dunaliella Salina, la cual está presente en abundancia en las aguas del Atlántico sobre la costa nord oeste de Francia, precisamente frente a la costa sur de la Bretaña y de la Loire-Atlantique.
Dunaliella Salina es una micro-alga antioxidante que se usa en cosméticos y en suplementos nutricionales. Le confiere a las salinas su coloración rojiza ya que esta alga produce gran cantidad de carotenoides, especialmente el beta-caroteno.

SAL AZUL DE PERSIA
Se extrae de las minas de sal de Irán cuyo color es gris o rosado pero que contiene algunos cristales azulados que define su nombre.

SAL VIOLETA, ROSADA O NEGRA DE LA INDIA
Es una sal de roca que se extrae de las minas Kala Namak en el centro de la India que se conoce también con el nombre de Sal Sanchal. Sus coloraciones van desde el rosado hasta el violeta y el gris oscuro. Tiene un particular sabor sulfurado que la hace muy agradable para condimentar recetas de cocina Vegan y medicinas Ayurvédicas.


SAL ROJA  DE HAWAII – SAL ALAEA.
Según una antigua tradición se le añade arcilla roja a la sal de mar cuando está secando. Alaea es el hombre de una arcilla natural tostada durante procesos volcánicos rica en óxido de hierro que le confiere a dicha sal su coloración rojiza.





SALAR DE UYUNI - BOLIVIA.



NOTA FINAL.
La Sal Rosada del Himalaya, o Khewra, del Punjabi, Pakistán.
La Roja de Hawaii, o Alaea,
La Negra de la India, o Kala Namak, o Chantal,
 y la Gris de Guèrande, o Céltica de la costa bretona.
 Son las mejores sales no refinadas del mundo
Disponibles en el mercado
Por el balance y la riqueza
de nutrientes minerales naturales que contienen.

No hay comentarios: