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martes, 27 de diciembre de 2011

"EL JUEGA VIVO DE LA VIDA" - "No es el fin del mundo".

el  juega  vivo 
de  la  vida.

Esto que veis aquí
No   es  el  fin  del  mundo.

Gracias a un notable amigo doctor, que desde hace medio siglo practica su profesión de curar como lo hacían antes los médicos de familia, he aprendido que Otto Warburg*, por allá por los años treinta, descubrió que la vida sólo existe en ambientes oxigenados y  alcalinos, o sea, en entornos que tengan un PH superior a siete. Y que basta que el medio ambiental de la vida se torne ácido, es decir que su PH descienda un poco por debajo de siete para que la vida se extinga. Efectivamente, con un PH de seis la vida como la nuestra no es posible. Como tampoco es posible que resista la ausencia de oxígeno. Pero la vida global tiene sus mañas para persistir y seguir viviendo como sea, aún en ambientes letales a ella, como son los entornos ácidos y carentes de oxígeno. Parece contradictorio y por cierto que lo es porque la vida practica la dialéctica. La vida ha creado y sigue preparando nuevos organismos vivientes que pueden vivir en ambientes ácidos y sin oxígeno. Son las células cancerosas. El cáncer es la respuesta lógica de la vida global para resistir los ataques mortales en curso actualmente contra ella y no dejarse matar por los ambientes contaminados y venenosos a ella. Si no fuese porque hemos sido enseñados desde niños a sentirnos miedosos por tantas cosas, también  al oír la palabra cáncer habríamos podido entonces sentir otras emociones distintas, como por ejemplo, admiración y curiosidad. Admiración por todo lo que existe y sucede, sin importar qué. Es decir, admiración y curiosidad por esa respuesta racional llamada cáncer, o por aquella otra respuesta trepidante consistente en el puro juega vivo de la vida,  que para salvar su propia continuidad sacrifica las especies que ella ha creado para sustituirlas por otras diversas, nuevas y a veces contrarias. O finalmente, sentir admiración, curiosidad y respeto por la vida oxigenada y alcalina que necesitamos para asegurarnos el sano y bien vivir, pero que precisamente nosotros los humanos estamos deshumanizando y extinguiendo, con emisiones de CO2, con acidificación y con el saqueo criminal de la tierra y sus frutos por parte de una minoría perversa en perjuicio de la casi totalidad de la humanidad. Y ¡qué coincidencia!, esta devastación que dejamos hacer y que dejamos pasar, es lo que hace posible la opción del cáncer como una solución al problema de la continuidad de la vida y es lo que igualmente sentencia el inicio de la eventual extinción de la especie humana como componente esencial de la misma solución. El humano de hoy, sin saberlo, está creando su propia extinción y preparando una nueva especie alternativa. Mi percepción es que frente al desprecio que nosotros los humanos hemos practicado contra la vida global y contra nosotros mismos nos hemos descalificado como criaturas privilegiadas de la creación. Y pienso que por eso la vida global ha decidido seguir nuestro cruel ejemplo y por lo tanto, también ella aunará a nuestra labor de autodestrucción su propio apoyo a nuestra insensatez y fortalecerá así  nuestro  desprecio por  nosotros mismos. Y como nosotros, tampoco la vida global amará ni cuidará la cuna natural que acogió nuestra especie sapiens al nacer. Dicho así, además de terrible y cruel, esto que luce tan espantoso podría ser también una nueva obra de arte de la evolución. Porque la vida global es una ética universal de propósitos y además es sobre todo una gran estetista. O sea, que por principios inmanentes en ella, la vida global ni se rinde ni se muere, porque para ella eso sería malo y feo. Y por eso ella sigue. Sigue. Y sigue. Sabiendo sólo que es eterna e ilimitable, porque los anillos que forman su cadena infinita son intercambiables, modificables y nunca interrumpibles… Cuando la humanidad haya terminado con todo el oxigeno de la atmósfera e inundado el planeta con agua, aire y tierra ácida, y el PH llegue a seis, para ese entonces ya las primordiales células cancerosas de hoy, todavía en vías de desarrollo, habrán alcanzado la plenitud de su esencia final y esos organismos novedosos deformes a nuestros ojos serán la especie dominante y tendrán para si todo un planeta nuevo e imposible para nosotros, en donde quizá estos nuevos residentes post-humanos no tendrán ni pulmones, ni cerebros, ni codicias suicidas, como nosotros,  y podrán entonces estos nuevos seres igualitarios, esparcirse plácida y armónicamente en un bravío nuevo mundo creado por obra y gracia de una especie sapiens, monstruosa y desaparecida cuyas  almas indignas, a beneficio de la vida global, se habrán perdido y olvidado de toda memoria, ¡gracias a Dios!,  para siempre…

Un nuevo mundo, distinto y sin nosotros.

Saludos.
Flavio.

*Otto Warburg (1883-1970), escribió en 1968: “pronto recibiré un tercer premio Nobel, porque de aquí a dos o tres años habré solucionado el problema del cáncer”. Biografia.



Lucifer es el personaje principal del Paraíso Perdido de Milton. Lucifer  fue la más bella criatura del más bello de los mundos terrestres de todos los tiempos y que por alguna razón simbólica terminaron ambos, criatura bella y mundo bello,  por extinguirse. Pero lo que sucede antes y después de la transformación de Lucifer de bello en feo, según los mitos griegos, romanos y bíblicos, según la aproximación de la poética de Milton que interpreta esta ilustración de Gustav Doré para dicho poema y según las percepciones de todos quienes se han ocupado de este drama, es simplemente sensacional. Consiste primero en que el ser más bello se transforma en otra cosa contraria mediante un acto libre,  deliberado y auto aniquilador del propio Lucifer. Y segundo que  la perfección del mundo paradisiaco original desaparece y se transforma igualmente en otra cosa contraria, mediante otro acto libre,  deliberado y auto aniquilador de la humanidad, que era el inquilino principal del Paraíso Terrestre. O sea, tanto Lucifer como la humanidad decidieron sus destinos. O sea, en esta historia simbólica hay un terrible desprecio y desestimación por la belleza y la bondad de La Creación, que precisamente la interpretación musical de Joseph Haydn basada en el poema de Milton propone restablecer y revalorizar de manera gloriosa. De todas maneras mi opinión es que si no rescatamos el paraíso, y la natura, y la equidad y la salud y los bienes que estamos perdiendo, aún así la vida seguiría de otra manera distinta y contraria, pero sin nosotros …



El cáncer es un organismo invasivo y oportunista
que sigue el principio de adecuación evolutiva de
la supervivencia del más fuerte.




martes, 20 de diciembre de 2011

"NATIVIDAD MISTICA" de Botticelli.

National Gallery, Londres
108.5 X 75cms
1501

Un cuadro improbable para su época y para la nuestra que escapa de la celebración de la belleza y de la proporción para imponer al común espectador la difícil o imposible tarea de aprender la ética humana más elevada… algo que reiteran las pocas frases del Apocalipsis de San Juan que pintó en griego sobre el cuadro… un cuadro de condena política contra el colapso global del bien público de aquellos tiempos… y estos también… Gracias, Ricardo*, por tan sublime y oportuna presentación, precisamente frente a estas celebraciones decembrinas durante las cuales se canta desde hace siglos y sin convicciones el texto de Lucas, el cual en el cuadro dice: … “y en la tierra paz y buena voluntad hacia los hombres” … Dos bondades místicas que todavía, desde aquellos fatales tiempos, fatigan aun por existir… Un cuadro que todos esos innumerables tiempos no descubrieron …

Saludos.
Flavio.

*
Ricardo Rios Torres.