Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

Miguel de Unamuno.



Miguel de Unamuno
Murió quizá de tristeza
El 31 de diciembre de 1936.
Se dice que en su funeral Antonio Machado dijo que había muerto repentinamente como se muere en la guerra. En este caso, dijo, en una guerra contra sí mismo…


En ese tiempo España moría de asesinatos.
Por eso dijo Don Miguel a Lorenzo Giusso pocos días antes: “España está asustada de sí misma… se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo...”


Unamuno hacía su tertulia diaria en la terraza del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca, junto al ayuntamiento.

El 12 de octubre de 1936, Fiesta de la Raza, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en un acto de celebración multitudinario,  al grito de franquistas de “¡Viva la muerte!”, él reflexionó consternado: “Es como decir:  ¡Muera la vida!

domingo, 26 de diciembre de 2010

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ.



¿Por qué es importante para los Estados Unidos y el mundo?




Porque la 4ª Revolución del proceso de globalización en los patrones de servicios de transporte marítimo mundial se ha intensificado gracias a la ampliación del Canal de Panamá que entrará en operaciones en el 2014.

Este desarrollo futuro consistirá en la integración de las rutas bi-direccionales de este a oeste con las rutas bi-direccionales de norte a sur. Dicha integración planetaria tendrá lugar en los puertos de intersección, denominados Puertos PTP, o sea, “Pure Trans-shipmet Ports”, que también funcionarían como hubs, o centros de acopio y redistribución. En estos puertos se cruzarán las rutas ecuatoriales bi-direccionales este-oeste, llamadas en inglés “Equatorial-Round-The-World (ERTW) service pattern” con las rutas bi-direccionales norte-sur en los Puertos PTP.

Algunos componentes de este sistema planetario de Tablero  Global, o Global Grid, están ya en funcionamiento. Entendiéndose por Global Grid un sistema controlado de flujos de información o de transporte aéreo y marítimo de bienes que van de norte a sur y de este a oeste y que se articulan y se manejan en los centros de intersección, o hubs. El nódulo  más importante del mundo del Global Grid se encuentra en Panamá gracias a la ampliación del Canal.

 
A convenient way to categorize containerships is by referring to their dimensions, especially their width (beam) as related to the Panama Canal exiting and proposed locks. The present locks can accommodate Panamax ships with 13 raws of containers stacked across the deck. A Post Panamax I has 14 -15 raws; a Post-Panamax II 16 - 18 and a Post-Panamax III 19 and over.

FUENTE:

Dr. Asaf Ashar
National Ports and Waterways Institute
Washington DC Office
University of New Orleans
Phone: 240-242-3676

domingo, 19 de diciembre de 2010

El asesinato de los espacios públicos.

Los panameños debemos aprender la diferencia entre un Parque de Preservación Natural, como son las cuencas hidrográficas y un Parque Urbano, como es el Parque Omar y, por supuesto, como eventualmente debe ser el Gran Parque Metropolitano de la ciudad.


La verdadera noticia en mi opinión es siempre una terrible mentalidad nacional que lleva al sacrificio sistemático de los espacios públicos y de los intereses comunes.
Desde el inicio de la República esta mentalidad suicida existe en la consciencia colectiva y, por supuesto, en el desempeño administrativo del funcionariado público, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y el Judicial. Con excepción de la era de Belisario Porras, quien fracasó en su proyecto nacional de fundar una institucionalidad de derecho público, que implicara un predominio de los espacios de uso público por encima de los espacios de uso privado.
De manera criminal predominó desde entonces hasta la fecha el asesinato de los espacios públicos y del interés común por parte del absoluto dominio de los espacios de uso privado y de los derechos privativos.

En San Antonio, Texas, se rescataron las riveras del río de la ciudad para esparcimiento público, el Paseo del Río.


En Manhattan en menos de 400 metros cuadrados se construyó el más pequeño, bello e inteligente espacio de uso público que conozco, en una propiedad privada, el Paley Park.

El manejo de la Cuenca Hidrográfica del Lago Alajuela es un ejemplo más de esto y una verdadera tragedia de importancia estratégica nacional.  Es una evidencia escandalosa de una incuestionable irresponsabilidad criminal al respecto.
Explico.
Tanto el patrimonio natural de la cuenca, es decir la integridad del agua y del manto vegetal, como el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana son bienes y servicios de importancia estratégica nacional. Y como tales debieron haber  sido administrados por las autoridades desde que dichos bienes revirtieron a Panamá. Pero no fue así. Fue todo lo contrario

Se autorizó en esa cuenca como en todas las demás cuencas que igualmente, aunque en menor medida, comparten mi calificación de estratégicas, la colonización  precarista, agrícola, comercial y residencial. Es decir se autorizó y se mantuvo desregulada la destrucción del manto vegetal que protegía la Cuenca del Lago Alajuela. Cosa que dado un excepcional régimen de lluvias  en estos días determinó los fatales deslaves lodosos que han comprometido de manera gravísima los servicios de abastecimiento de agua potable del área metropolitana.

Opino que tanto la comunidad como las autoridades ignoran deliberadamente y NO de manera inconsciente que la solución está principalmente en la refundación de la institucionalidad de la Administración Pública para rescatar del olvido los intereses comunes y que sean instalados de manera permanente y dominante sobre los intereses individuales y privativos. Si no hacemos esto seguiremos sufriendo la parálisis ciudadana en curso que nos está dañando la posibilidad de poder vivir algún día una buena vida.
Saludos, Flavio.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Ángeles y Demonios



No todos ven el bien y la belleza

Se agitan entre nosotros los mismos ángeles que antaño nos enseñaron a presentir que Dios es panameño.

Están aquí por nuestros sueños colectivos de grandeza.  Porque siempre hemos resurgido de terribles abatimientos y hemos derrotado algunos demonios oportunistas que también  incursionan por aquí.


Dos ejemplos de abatimientos y resurgimientos.  Uno reciente causado por la destrucción física infligida por los demonios que llegaron con la invasión. Esa fue una maldad llegada de  afuera para sustituirse a otra maldad confeccionada  adentro.

Y los otros abatimientos, muy recurrentes durante cien años, causados por profetas dementes que practicaron crueles liturgias cesaristas. 

 

Pero no siempre hemos vencido a los demonios. Dos ejemplos. Los que se meten en cuerpos humanos para encender en sus almas las fogatas de la codicia y mutarlos en íncubos corruptos. Y los que se meten en conductores de vehículos públicos y privados para imponer la maldad. Sin embargo es extraño que sólo a los buses los conocemos como Diablos Rojos.  

 [P1070294.JPG]

El bien y el mal juegan una eterna partida de azar. Al respecto hay una historia pendiente de ser inventada aquí en Panamá.  La del país ideal y utópico. Ese soñado por ángeles y nosotros.


Pero hay quienes no quieren vivir en ese país soñado. Para no ir allí se han inventado un país alternativo de signo contrario.  Al cual escapan para conjugar los tiempos verbales de lo inexistente.  Es el país que sueñan los demonios y los otros. Allí la historia deja de ser. Allí se inventan distopías  que es lo contrario de la utopía. El distópico cree conocer el presente y el futuro como réplicas de sus modos subjuntivos. Con esos modos desquicia el bien, fabrica apocalipsis, detiene el curso mutante de la historia y aprende el goce del dolor.  El distópico panameño practica la burla, la farsa, la estafa y la invasión perversa del prestigio de quienes estamos estacionados en el presente preparándonos para emprender la ruta de un futuro mejor.


Es obvio que utopías y distopías no son cosas de ángeles, ni demonios. Son sólo cosas de humanos. Y en especial de humanos panameños. Es una gran cosa ser humano en general porque los ángeles y los demonios en general no pueden elegir otra opción distinta de lo que son.

Cecil Beaton (1904 – 1980).  

Los humanos por otra parte tenemos la potencia de elegir. Y aún así a nosotros los humanos nos resulta difícil practicar ese arte portentoso del libre albedrío que consiste básicamente en llegar a ser lo que debemos ser. Y más difícil aún nos resulta trazar la ruta requerida para lograrlo. Pero el libre albedrío sirve también para elegir el llegar a ser lo que no debe ser. Como el triste camino hacia la distopía en donde los demonios de siempre tejen con furia infernal el goce torcido del horror y de la desesperanza. Y ese es el país de los quejidos que muestran los medios.
Creo que los distópicos y sus demonios no pasarán. La tradición lo muestra.


Y, a pesar del bajón grave del presente, eso es lo que hemos estado haciendo con éxito desde antes de ser República, porque existe en la conciencia panameña la potencia de la fe en la ética,  la fuerza del pensamiento racional, el poder de la imaginación creativa y porque aunque no lo crean en nuestra configuración humana existe el don de una rara aspiración a la bondad, a la belleza y al bien. Se acerca Navidad y el Año Nuevo. Tiempo de pensar con amor, paz  y buena voluntad en nosotros mismos y en la Ciudad.


Cuatro ciudades.
La de dos mares océanicos. La verde. La del pasado. Y la del presente-futuro..

Ciudad de Panamá, martes 16 de noviembre 2010.
Publicado en el Panamá América, sección Punto de Vista, Viernes 24 de diciembre 2010.